Cómo empezar con un blog

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo empezar con un blog

Tabla de contenidos

Cómo empezar con un blog

Cómo empezar con un blog,  es un título llamativo, sin embargo esta entrada no pretende ser una guía, ya hay muchas en internet.

A diario nos encontramos con información proveniente de distintas fuentes, si estás leyendo esta entrada es porque una de ellas es Internet.

El uso de internet es cada vez más común en nuestro día a día, cuando lo usamos para revisar el correo electrónico, hacer una búsqueda en Google, entrar a redes cómo  FacebookTwitter, LinkedIn,  por solo citar algunas, que de uno u otro  modo consumen nuestro tiempo.

Canales en donde nos encontramos con una avalancha de datos, contenidos  y  SPAM,  que aparecen por cuestiones de trabajo, estudio o simplemente ocio y están dispuestas para ser leídas y en ocasiones compartidas.

La forma en que consumimos  contenidos es cada vez más diversa y los dispositivos también, teniendo como tendencia el uso de nuestros  Smartphones, en donde podemos sincronizar todos nuestros intereses y preferencias.

Una de las preferencias para encontrar  contenido lejos de las redes sociales son los blogs, espacios que se actualizan periódicamente (debería ser así) y que ofrecen muchos temas, desde una perspectiva característica de un autor, o autores que abordan temas específicos, científicos u otros, hasta simples posturas frente a la vida, el lector es el que elige.

Frente a esta cascada de contenidos y después de leer un sin fin de sitios, te puede llegar una pregunta (no a todos)

  • ¿Por qué no tengo un blog?   
  • ¿Por qué no utilizo esta herramienta para compartir mis conocimientos o experiencias?

Después de un tiempo de preguntarte, una de las respuestas podría ser:

-Debería hacer uno.

Si la respuesta es NO, posiblemente lo que siga, no te va a interesar,  pero deberías seguir leyendo.

Si haz tomado la decisión de iniciar con tu Blog, estos pasos te pueden servir.

Primer paso

(si, ya sabemos que al principio hablamos que no era un paso a paso)

¿Cómo empezar?

Lo primero que deberías hacer, es buscar un sitio para alojar tu blog, si no cuentas con la posibilidad de alojarlo en tu propio dominio (lo más recomendable por tráfico y posicionamiento).

Si definitivamente no tomas la primera opción, existen sitios gratuitos para empezar, dentro de los mas usados está:

Blogger, MediumWordPress.com  o tumblr.com,  si estas plataformas no te convencen y dispones de tiempo, tranquilo,  Google te ofrece algo así como 44´000.000  millones de resultados a las búsqueda crear blog  ardua tarea escoger,  ¿No lo crees?  y más sabiendo que generalmente no tendrás la mas remota idea de cómo administrarlo.

Segundo paso

Ahora que ya haz escogido la plataforma, éstas siempre tienen una plantilla por defecto, esta la puedes personalizar o si tienes un conocimiento medio en manejo de código puedes crear una propia (este es otro tema). Lo ideal es que el blog sea coherente con la imagen y contenidos que vas a publicar.

Por otro lado y muy importante, tienes que elegir un nombre para el Blog, que sea llamativo, que exprese lo que es el sitio, que no sea ofensivo, que sea corto…………………  lo tienes!

Ahhhhhh!  No puede ser, ese nombre ya lo tiene registrado un insensato, en este momento Cell sintió el verdadero terror, no te preocupes, seguro encontrarás un dominio que esté disponible y te guste.

Un tiempo después…

Ya tienes listo el sitio, ahora a generar contenido (suena fácil) que es la razón principal para lanzarse al mundo de los blogs y que la gente conozca ese Faulkner o Hemingway en potencia que hay en ti.

Ahora falta lo más importante: empezar a escribir!  Teniendo en cuenta antes estos dos items:

  • Este blog va a ser temático, de negocio o simplemente personal?
  • Con cuánta frecuencia se va a escribir?

Cuando empiezas a escribir, puedes pensar que esas lineas que transmitirás, van a ser el lanzamiento de una estrella en el mundo de los blogs,  tal vez un grano de arena en el Pulitzer que algún día se recibirá  o  que nuestros comentarios llegaran a miles convirtiéndote en “gurú” de un tema.  (esto de gurús lo puedes olvidar, no existen)

Tercer paso

Escribir la primer entrada…

Te puede pasar que después de horas,  haz terminado un manifiesto de la literatura, revisas la ortografía, incluyes etiquetas, una que otra imagen y a publicar, es increíble tanto esfuerzo y salieron 8 renglones ………….. ya vendrá la musa.

Después de publicar es importante que difundas el contenido en redes sociales, foros, sitios afines y otros, esto sin duda es la mejor forma de conseguir lectores.

No olvides que cada entrada debe tener botones que le permitan a tus visitantes compartir y por supuesto una sección de comentarios.

 

Cuarto paso

Empieza a medir que pasa con tu contenido,  mira la evolución del sitio, visitas, comentarios, veces compartidas, procedencia de las visitas,  todo esto es muy fácil de visualizar con herramientas como Google Analitycs

Cosas que te pueden pasar…

Entrar para revisar los comentarios de los lectores al otro día de publicar ……………………… Balance 0 (esto no es muy motivante) 

Ha pasado una semana y no  tienes ni un comentario, debe ser que la gente aun no sabe del Blog, antes de escribir algo más, deberías dar tiempo y volver a compartir el artículo.

Dos meses después …………. Balance 1 comentario (un familiar) con esto te darás cuenta que no eres un genio, o el próximos aspirantes al Nobel de literatura, eres básicamente auto de un sitio, que requiere constancia y dedicación.

Los blogs que generan un buen contenido y se actualizan, tienen un alto riesgo de ser reconocidos y populares, para esto no hay que ser una estrella mediática, solamente tener la disposición y paciencia, esto hará que poco a poco los
contenidos lleguen cada vez a más personas.

Para terminar, hay que valorar la decisión de escribir y publicar lo que se piensa, sin importar el volumen de aceptación que
se tenga, recuerda, hay muchos que ni siquiera escriben.

Si te gustó esta entrada, no dudes en compartirla, 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Últimas Entradas

JACN CREATIVE NETWORK

Somos la firma digital que acompaña tu marca.

Te gustan nuestros Contenidos?

Subscríbete a nuestro Blog