Planeación estratégica digital
La planeación estratégica digital es fundamental en cada proyecto que se realiza actualmente, la transformación o evolución digital de las marcas dejó de ser hace mucho tiempo una opción para convertirse en una necesidad, en donde no hacer parte de este cambio puede llevar a su compañía al destierro.
- La planeación estratégica digital va más allá de establecer unas metas por intuición o deseo, es entender que es lo que quiero para mi marca, cuales son los activos que permitirán llegar a mis objetivos, que retos tendré que enfrentar, cuáles son las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
Es importante involucrar en la Planificación Estratégica un análisis SWOT. (pensé como agencia) simplemente puede ser un DOFA → ver ¿Cómo se hace?
SWOT es una sigla derivada del inglés y que indica o se refiere a:
- fortalezas (strengths),
- debilidades (weakness),
- oportunidades (opportunities)
- amenazas (threats)
Con este análisis empezamos a entender en qué estado está nuestra marca y de este modo podemos establecer planes reales y medibles.
Desde nuestra experiencia hemos desarrollado un esquema al que denominamos MMCM que muestra una ruta para un plan estratégico exitoso y que está basado en 4 pilares.
- Marcas
- Medios
- Consumidor
- Medición
En donde cada hito aporta variables cuantitativas y cualificativas para el desarrollo del plan estratégico en donde resaltamos las métricas como el eje fundamental de cada acción realizada.
«Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota.» -Sun Tzu
Ruta MMCM
Marca
Empezamos entendiendo la marca, no es tan fácil como suena, descubrir ese ADN que haga que los usuarios digan !WOW¡ y se conecten siempre va a ser un reto, Un modelo validado con el que podemos empezar es el tan nombrado ¿Why? de Simon Sinek y su círculo dorado que sin duda ayudará a esta caracterización.
Con lo anterior empezamos a definir objetivos que en nuestro caso están basados en 3 líneas, para su marca pueden ser otros.
- Conversión
- Posicionamiento
- Fidelización
Estos tres darán sostenibilidad a cualquier proyecto.
Medios
Determinar cuales son nuestros activos digitales y en que canales o medios vamos a realizar acciones, entrega perspectivas y alcances a la marca en donde construimos planes de distribución que están definidos en (3) tres etapas:
- Creación
- Optimización
- Capitalización
Consumidores
Un análisis del entorno involucrando clientes, usuarios, competidores, aliados, para establecer planes de acción ajustados a la data recaudada.
Entendiendo que el consumidor es el que nos muestra insights que posiblemente nosotros no detectemos.
Estos insights los podremos encontrar en elementos tan sencillos como:
- Hábitos
- Conductas
- Actitudes
- Influencias
Métricas
El plan estratégico no tendría sentido sin parámetros de medición, es por ello que cada acción realizada o por realizar debe estar vinculada a indicadores de gestión KPI´s que entreguen información continua y detallada de cada proceso, entendiendo que estos datos deben ser utilizados para retroalimentar el plan.
Los datos deberán ser recogidos de una manera ordenada en cuadros de mando que permitan establecer todas las variables posibles y de estos cruces obtener información valiosa para la toma de desiciones,
Para terminar es importante resaltar que cada etapa del proceso MMCM no es un modelo lineal, por el contrario es una estructura 360 que se alimenta permanentemente y consigue una mejora continua, siempre bajo la fórmula de la planeación.
“Las marcas que no tienen un plan estratégico definido, se expondrán a una constante e inevitable deriva»
Consultor en marketing y posicionamiento de marca
Déjanos tus comentarios