Análisis SEO en 30 minutos

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Análisis SEO en 30 minutos

Tabla de contenidos

Análisis SEO en 30 minutos

Análisis, implementación y medición son tres fases que utilizamos en nuestra consultoría SEO en 3 pasos, hoy queremos mostrar una forma para realizar un análisis SEO en 30 minutos, que de una forma rápida ayudará a valorar el estado de tu sitio web.

Esta es solo una guía que te permitirá tener una visión del comportamiento del sitio, sin embargo la recomendación siempre será contratar los servicios de una agencia SEO o profesional SEO

Hay muchas herramientas que generan algún tipo de análisis SEO, de carácter gratuito, pago o por suscripción, hoy queremos resaltar las que hemos utilizado y nos han dado un buen resultado en la obtención de data, sin que esto limite el uso de otras existentes en el mercado.

Generalmente lo que buscamos, es como optimizar la popularidad, visibilidad y tráfico de un sitio pero para lograr esto hay que identificar diferentes aspectos que suman en el análisis de cada uno de ellos.

En este análisis SEO en 30 minutos puedes:

Analizar las URL´s del sitio con:

SEARCH CONSOLE 

  • Robots.txt: Para analizar el archivo robots.txt simplemente hay que acceder a: dominio.com/robots.txt.
  • Sitemap.xml: Con esta herramienta de Google puedes revisar el estado del Sitemap.xml, ver si aparece o en su defecto subirlo.

Dentro de la misma herramienta puedes consultar cuantas páginas están optimizadas para móviles.

¿Qué tan amigable es tu sitio?

VERIFICA SI TU PÁGINA ES MÓBILE-FRIENDLY 

De nuevo Google nos ofrece una herramienta que hace un test de la URL y nos indica si el sitio tiene un diseño amigable para móviles. Mobile-Friendly-test

Análisis SEO

¿Qué pasa en tu página?

ANALIZA EL TRÁFICO CON GOOGLE ANALYTICS 

Sin duda Google nos facilita el trabajo con esta herramienta y nos muestra una gran serie de variables, en este caso nos interesa determinar comportamientos y tráfico del sitio

3 elementos a analizar:

  • Segmento de tráfico orgánico por página de aterrizaje: Qué páginas del sitio reciben más tráfico.
  • Tasas de Rebote: Descubrir la tasa de rebote que existe en las diferentes páginas del sitio. (por tasa de rebote indicamos que es el número de usuarios que abandonan el sitio en un lapso de tiempo muy corto o no cumplen una sesión)

Fórmula de tasa de rebote

{R_b} {{=}} \left ( \frac{T_v}{T_e} \right )

Donde:

  • Rb = Tasa de rebote
  • Tv = Número total de visitas que visualizan una sola página web
  • Te = Número total de visitas a la página web.
  • Tiempo medio en el sitio, sesión: Saber el tiempo de los usuarios en cada página, puede determinar que esta pasando con los contenidos, llamados a la acción y otros.

Estos son solo tres indicadores, pero sin duda Google analytics será la herramienta que estará presente en cualquier proyecto, incluyendo los segmentos que sean necesarios dependiendo de la complejidad del análisis.

Una mirada global

ANÁLISIS CON WOORANK 

Con esta herramienta obtenemos una calificación SEO del sitio que va de 0 a 100 en donde se miden diferentes elementos como.

  • Títulos
  • Cabeceras (headings)
  • Palabras clave (densidad)
  • Páginas indexadas
  • Uso de la etiqueta ALT (imágenes)
  • Enlaces internos y externos

Muchos otros elementos son analizados por esta herramienta, pero para un informe inicial los 6 items mencionados bastan.

Esta extensión puede agregarse a la barra de marcadores, para realizar informes en tiempo real, si se quiere un análisis mas detallado dejamos un link con sus planes. Ver planes

Si queremos tener variables de comparación de resultados, recomendamos el uso paralelo de Nibbler que presenta un análisis muy similar del sitio con un plus de marketing.

¿Qué tan rápido es nuestro sitio?

PAGESPEED INSIGTHS 

Para terminar con este análisis y como elemento determinante para Google (eso creemos) medimos los tiempos de carga de la página y sus peticiones.

La velocidad de carga de un sitio puede ser un factor determinante para que nuestros usuarios abandonen la página, 3 segundos es el tiempo límite de un sitio clasificado como rápido.

Page-Speed-Insights
Lo que no se mide no existe

Ahora que tienes esta data, es necesario crear un cuadro de mando, en donde tendremos toda la información del sitio y comportamiento, cuadro que te  permitirá generar una estrategia para mejorar el rendimiento del sitio, en la fase de implementación teniendo en cuenta estas métricas.

Esperamos que esta información sea útil y que puedan empezar con el análisis de su sitio hoy mismo.

Un plus que te dará más información

Entre más información tengamos de nuestro sitio, podremos determinar u optimizar cada recurso, hay muchas herramientas en el mercado, sin embargo nuestra intención hoy es resaltar algunas gratuitas, como las que han encontrado a lo largo de esta entrada.

Para terminar te dejamos con GTMetrix quizás una de las herramientas más completas que puedes usar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Últimas Entradas

JACN CREATIVE NETWORK

Somos la firma digital que acompaña tu marca.

Te gustan nuestros Contenidos?

Subscríbete a nuestro Blog