Cómo indexa Google el contenido

Como indexa Google el contenido

Cómo indexa Google el contenido.

Cuando Google indexa el contenido de un sitio web, indica que este aparecerá en los resultados naturales de búsqueda que realizan los usuarios, pero para que esto ocurra los sitios tienen que ser rastreados por los spiders o bots que recopilarán la información relevante y la agregarán a sus índices.

Es claro que son muchas las variables que intervienen en la correcta indexación de un sitio web, una correcta estrategia de SEO  lo ayudará notablemente.

Los motores de búsqueda cómo Google utilizan algoritmos que responden a diferentes patrones y tienen procesos lógicos al momento de indexar el contenido y mostrar  resultados de búsqueda (SERPs).

 

“SERP significa Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador. Esta definición se refiere a los resultados que aparecen en las páginas de Google, Bing, Yahoo u otros que suelen mostrar unos 10 de media”.

Fuente ¿Qué son los SERP´s?

 

 

Siempre habrá una alternativa para hacer una búsqueda.

Existen muchos motores de búsqueda, para el 2016 según un estudio de eBizMBA los 6 principales motores de búsqueda más usados fueron:

  1. Google
  2. Baidu
  3. Bing
  4. Yahoo search
  5. Ask
  6. AOL search

Las búsquedas desde PC

  1. Google. Ocupa el primer lugar con el 68.54%.
  2. Baidu. Tiene el segundo puesto con el 10.18%  
  3.  Bing. Se posiciona la tercera posición con el 9.86%.
  4. Yahoo. Se sitúa en el cuarto lugar con el 9.26%.
  5.  Aol. Consigue el quinto puesto con el 0.47%
  6. Ask. Logra el sexto lugar con el 0.27%.

Las búsquedas desde móvil

  1. Google. Ocupa el primer lugar con el 92.71%.
  2. Yahoo. Se sitúa en el segundo lugar con el 4.83%.
  3. Bing. Se posiciona la tercera posición con el 1.97%.
  4. Baidu. Tiene el cuarto puesto con el 0.20.
  5. Ask. Logra el quinto lugar con el 0.06%.
  6. Aol. Consigue el sexto puesto con el 0.002%

Fuente Alexa Rank

 

Definitivamente Google es el rey, es por esto que su spider (Googlebot) es quizás uno de los que más se quiere conocer y vulnerar

Cómo indexa Google el contenido

Sin embargo hoy nos vamos a centrar en saber cómo funciona la araña de Google (Googlebot) y por ello es interesantes que conozcamos el mecanismo con el que Google rastrea las páginas webs, entiende la temática de los diferentes portales e indexa el contenido ofreciendo de esta manera resultados que en un principio se ajustarán a las necesidades de los usuarios.

Como indexa Google el contenido

 

En esta entrada se habla de cómo indexa Google el contenido, pero es necesario entender que para que esto pase intervienen otras etapas.

Proceso de crawling, indexación y resultados de Google.

Una araña web, crawler, robot o spider es un programa que inspecciona todas las páginas del entorno WWW de forma metódica y automatizada, para indexar los resultados mas relevantes en una gran base de datos, en donde un algoritmo o varios clasifican en índices que estarán ordenados en el motor de búsqueda   que le permite al usuario encontrar sus peticiones o consultas de una forma más rápida.  

Es claro que estos procesos son una versión de lo que aparentemente sucede al interior de Google, sin embargo no se puede dar por sentado que sean todas las variables que utiliza el motor, así cómo sus algoritmos siempre será un misterio conocer sus criterios y funcionamiento.

A continuación se muestra cómo se plantea dicho funcionamiento:

  • El spider de Google (Googlebot) busca diferentes sitios web (1, 2, 3, 4…)
  • Rastrea la información que contienen, texto, imágenes, otros; esto se logra gracias a la metadata, etiquetas y data que proporcione el sitio para que pueda ser encontrada.
  • Se organizan diferentes categorías que identifican la temática de cada sitio web, en donde los enlaces que manejen una misma linea, tienen mayor fuerza.  Este momento es al que se conoce como Indexación.
  • La información es recopilada en una gran base de datos,
  • Diferentes algoritmos realizan un proceso que dan orden y clasificación a los diferentes sitios web de los que se ha tomado data y están almacenados en la base.
  • Con toda la data organizada, el motor de búsqueda está en la posibilidad de darle al usuario los mejores resultados cuando este realice una consulta.
  • El buscador hace una consulta de las preferencias de ese usuario y ofrece contenido predeterminado de sitios que respondan a dicha búsqueda.
  • Los buscadores le dan al usuario recomendaciones basadas en su historial de consultas, esto gracias a cookies o información que este deja.
  • En esta etapa el buscador devuelve una lista de resultados
  • En este momento el usuario puede acceder a estas recomendaciones predeterminadas.
  • El motor de búsqueda, en este caso Google mantiene un rastreo constante para siempre encontrar los mejores y mas relevantes contenidos, de este modo asegura que las búsquedas que haga el usuario, tengan siempre los mejores resultados posibles.

 

Se estima que Google realiza un cambio cada 18 horas en su algoritmo, de ahí la importancia de generar contenido constante en los sitios web.

 

 

Si piensan que este post ayudó o los entretuvo un rato, no duden en compartirlo.

 

Si tienen comentarios, bienvenidos.

 

Muchas gracias por leer esta entrada.

 

 

JAIRO AMAYA

Consultor en marketing y posicionamiento de marca

 

Leer otras entradas

JACNCREATIVENETWORKCómo indexa Google el contenido