Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto

Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto.

Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto.

Es difícil decir esto, pero esto NO existe, o mejor no hay fórmulas mágicas, lo que si puedo decir es que un contenido que aporte es el que siempre va a querer el usuario, unido a una estructura narrativa que lo envuelva.

Cuando se piensa en escribir para que solo los spiders de Google o cualquier otro motor de búsqueda indexen el contenido se está perdiendo el objetivo principal, “el consumidor” que no está buscando mas que una respuesta o una lectura agradable e interesante, alejado de estructuras técnicas o repeticiones absurdas que algunas eminencias del SEO ofrecen como principal atributo de sus estrategias, olvidando unas características esenciales, el sentido común y contenido de valor.

Optimizar los elementos técnicos es clave, una estructura que cumpla con ciertos parámetros aparentemente establecidos sin duda ayudará a que el rastreo sea mas sencillo, pero esto no tiene validez si la calidad del contenido no es relevante, fresco y sobretodo original.

Ahora si voy a hablar de algunas técnicas que funcionan y sirven en el SEO sin que esto quiera decir que son definitivas o infalibles.

 

EXPLORAR

 

Conocer la estructura del  snippet que no es otra cosa que la descripción resumida de un sitio, que extraen los motores de búsqueda web cuando muestran en un fragmento de una consulta.

Siempre será más fácil entender con un ejemplo.

Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto

 

Los keywords o palabras clave.

Sin duda la correcta elección de las palabras clave, influirá en la estructura de contenido del post o artículo a escribir, pero esta no es una acción aleatoria, está dada por un análisis previo de intenciones de búsqueda, es claro que el contenido tiene un objetivo y es satisfacer el interés de los lectores.

Hay en el mercado herramientas que pueden facilitar este trabajo, dar una idea de como o que buscan los usuarios, las siguientes me han servido mucho:

 

“El Google auto suggest es un recurso muy interesantes para mostrarte cuales son las palabras o frases más buscadas en Google que puedes utilizar. Una forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido”.

 Tomado de HubSpot

 

Ahora que se han identificado unas cuantas opciones de palabras clave es hora de mirar su popularidad y que tan fuerte es su competencia, esto para determinar a que rival nos estamos enfrentando.

Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto.

 

Búsquedas similares

Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto

 

Llegó la hora de escribir sin olvidar aspectos técnicos.

Todo post o artículo necesita de un título, pero este debe ser impactante, tener la o las palabras clave y por supuesto que el contenido tenga relación con el.

Un buen ejercicio es mirar en Google si el título elegido ya existe, que tantas búsquedas tiene, o que tantos enlaces tienen los existentes.

Hay simples variaciones en la forma de escribir un título que harán que este sea más llamativo.

Ejemplo:

  • Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto. (forma correcta)
  • 7 Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto (forma muy atractiva)
  • Técnicas para escribir contenido. (forma que no genera interés)

La extensión (número de caracteres) en el los títulos de páginas más efectivas son aquellos que tienen 10 y 70 caracteres, incluidos espacios.

Para mirar como se visualizará el título se puede usar 

Google SERP Snippet Optimization Tool

Técnicas para escribir un contenido SEO perfecto.

 

LA URL

La URL tiene que ser una estructura limpia, sin guiones bajos, caracteres extraños, debe tener la palabra clave preferiblemente al inicio.

 

 ERROR

  • http://jacncreativenetwork.com/?p=123
  • http://jacncreativenetwork.com/tecnicas_para_un…

 FORMA CORRECTA

  • http://jacncreativenetwork.com/pagina-ejemplo/
  • jacncreativenetwork.com/tecnicas-para-escribir-un-contenido-seo-perfecto/

 

El uso de preposiciones, conjunciones NO generan o aportan valor al título, es mejor evitar al máximo su uso, de esta forma el mensaje es mas claro y conciso.

 

Usar una gran descripción puede generar mas de un clic.

Hace mucho tiempo que esta meta etiqueta dejó de ser relevante para el posicionamiento, pero sin duda el lector si la tiene en cuenta, al aparecer abajo de la URL en el Snippet que es el primer contacto que tienen las personas al estar buscando, se convierte en un elemento que puede incitar a leer la totalidad del artículo.

Esta descripción no debe sobrepasar los 160 caracteres, así que hay que ser creativo con el contenido y llamados a la acción que se inserten en ella.

 

Clasificando el contenido

El uso de Headings, es común que muchos hablen de H1, H2, H3…

Pero no son unas simples etiquetas, gracias a éstas le damos una estructura al contenido y los motores de búsqueda aman este orden, pero hay que saber ubicarlas.

  • Generalmente el título del artículo, post o página debe ir con H1. (solo usar una vez)
  • La etiqueta H2 tiene los subtítulos, a mi modo de ver es la más importante en este momento.
  • La etiqueta H3 vendría siendo una subordinada de la anterior.

Las etiquetas H4, H5 y H6 realmente no se usan con mucha frecuencia y desde mi experiencia es poco lo que aportan en cuanto a posicionamiento.

 

OPTIMIZAR EL CONTENIDO

ENLACES

Siempre que se escribe un artículo lo ideal es que contenga enlaces de interés, fuentes o vínculos a nuestros propios contenidos.

  • Añadir un anchor text a los enlaces: Generar en todos los enlaces salientes del artículo
  • Los enlaces con la opción de “_blank”: Los enlaces externos siempre deben poderse abrir en una pestaña diferente, esto evitará que nuestro sitio sea abandonado.

IMÁGENES

  • Añadir título y texto alternativo ALT a todas y cada una de las imágenes: Al hacer esto le estamos dando información al motor de búsqueda, es importante incluir la palabra clave. 
  • Nombrar las imágenes antes de ser subidas: Muchas personas cometen el error de subir archivos que contienen información que no es relevante o tiene valores que no aportan en el proceso de posicionamiento.
  • Optimizar las imágenes al máximo: Esto ayuda a que la velocidad del sitio mejore, factor que está teniendo en cuenta Google para calificar, las imágenes deben ser comprimidas sin que pierdan nunca su calidad.
  • Utilizar infografías: Los resúmenes visuales que integren la temática del artículo siempre tendrán una mayor posibilidad de ser compartidos.

 

Una de las herramientas por excelencia es Photoshop para realizar este último proceso, pero cuando no se tiene a mano es bueno ver estas opciones 

6 herramientas online para reducir y optimizar imágenes

 

El tamaño del post o artículo

No existe una métrica exacta, no hay una regla que indique el número mágico para que un contenido sea altamente indexable, hay varios autores que coinciden en post no menores a 300 caracteres y no mayores a 1500, pero esto claramente va unido a la calidad y profundidad del contenido y no es directamente proporcional a su posibilidad de ser bien posicionado, algo que si es determinante es que una buena extensión permite jugar con un número mayor de variables, enlaces y keywords, pero no se debe abusar, el texto tiene que tener el número que la temática le permita, extenderlo solo por una métrica imaginaria haría que ciertamente perdiera interés en el lector, que en muchas ocasiones llegó a el buscando una respuesta específica.

 

Aparentemente con la información que se tiene en este punto, se podría decir que ya hay un contenido optimizado para SEO, pero no es tan fácil, si bien, al realizar estas tareas se tiene una estructura optimizada, no quiere decir que por sí sola vaya a indexar, lo correcto en este momento es decir que tenemos una estructura que es apta para ser indexada, pero que necesita de una estrategia SEO para que pueda aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, unida claramente a una fuerte construcción de contenidos.

 

CONTENIDOS QUE FUNCIONAN.

Pueda que esto les interese.

10 Claves a tener en cuenta en una estrategia de contenidos

 

10 claves a tener en cuenta en una estrategia de contenidos

 

 

PARA TERMINAR

Un contenido que aporte es el que siempre va a querer el usuario, no hay una mejor forma de cautivar a la audiencia, audiencia que tenemos que conocer para establecer temáticas que sean de su interés y le permitan solucionar dudas, interactuar, compartir, criticar, complementar y otros.

Hay que dejar atrás el pensamiento de que el SEO es solo un aspecto mecánico, por una idea mas amplia en donde se involucran muchos factores desde la narrativa hasta las relaciones públicas.

Si piensan que este post ayudó o los entretuvo un rato, no duden en compartirlo.

Si tienen comentarios, bienvenidos.

 

Muchas gracias por leer esta entrada.

 

JAIRO AMAYA

Consultor en marketing y posicionamiento de marca

Leer otras entradas

 

Lectura de interés

Jairo AmayaTécnicas para escribir un contenido SEO perfecto