Networking una relación de colaboración y crecimiento.

Consultoría SEO

Comparte esta entrada

Networking

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de interactuar, para algunos el relacionarse se da de una forma mas natural, pero no hay duda que cada uno tiene una historia que contar. J.A.

Aunque no parezca, o no esté premeditado desde la niñez empezamos a tejer redes de confianza en los diferentes ámbitos en que nos desarrollamos o crecemos (ciudad, colegio, barrio, club, asociación, etc…) donde seguramente surgieron amistades que muchos conservamos. Pero hoy no quiero escribir sobre lo maravilloso que es tener unos buenos amigos, me quiero centrar en esos que no lo son o no les dimos la oportunidad de serlo y posiblemente tenían al igual que todos sueños y proyectos de vida, esta introducción va ligada a un comportamiento que veo con frecuencia en foros, congresos, simposios, charlas, otros, en donde hay espacios para relacionarse con gente que no conoces, pero buscamos la comodidad de hablar con los que ya conocemos y seguramente saben lo que haces, perdiendo una invaluable oportunidad para establecer nuevas conexiones y sobretodo escuchar nuevas historias.

La posibilidad de escuchar o conocer ideas y proyectos de un desconocido puede ser el inicio de una gran alianza, es extraño como en redes sociales hablamos, comentamos, departimos con personas con la que nunca hemos cruzado una mano o una mirada, sin embargo conocemos muchas cosas de ellas. Gracias a este intercambio de información, a través de un Tuit, un estado en Facebook, un like en Instagram por solo nombrar un sin fin de acercamientos en la red, que se quiera o no hacen parte de un nuevo sistema de relación.

Networking

Relaciones que en muchas ocasiones se reafirman con un encuentro fuera de la red y nacieron de un simple “Tomémonos un café”. Son muchos los motivos que pueden propiciar dichos encuentros, desde un interés sentimental, sexual (si,esto es muy común) comercial, intelectual, académico, gastronómico entre otros. Lo valioso de lo anterior, son las conexiones que estamos generando, esta es una buena oportunidad para compartir y crecer como personas y profesionales, esto lo podría sintetizar en una gran frase de Pedro Medina:

“El cuento que no se cuenta, no cuenta”.

Pero no solo es el cuento, el tema del networking incluye lo que eres, lo que has hecho, lo que dicen de ti, porque a lo largo de tu vida se van dejando huellas que permiten que las personas te conecten por algo, experiencias laborales, profesionales, sentimentales, económicas etc.. Claramente esperamos que esas huellas hayan sido positivas y hablen bien de ti.

En este largo recorrido pasan muchas personas que vivieron algún tipo de experiencia contigo pero por diferentes situaciones ya no están, ¿Que tal una llamada, un mensaje? es importante tener siempre el contacto.

“No olvidarse de los viejos contactos, aunque se hayan seguido distintos caminos”. Bonnie Marcus
Colaboración y crecimiento…

Cuando empecé a escribir esta entrada pensaba en enfocarla en las ventajas del networking en el emprendimiento (entrada sesgada) sin embargo al hacer una retrospectiva de las personas que han pasado por mi vida, encontré que muchas de ellas no estaban involucradas o cerca de temas que me apasionan.

El anterior panorama hizo que se abriera otra perspectiva, en donde me encontré con muchas profesiones y actividades, con las que se puede construir un ecosistema de colaboración y adquiere un valor real el networking.

De estos viejos contactos y de los actuales, habrán muchos a los que se les puede plantear un modelo de trabajo en equipo, que hace parte de una estructura de pensamiento que se está apoderando de las personas y la industria, que ven, como compartiendo su conocimiento y experiencia construyen células innovadores en donde las ideas convergen, para desarrollar propuestas de emprendimiento, fuera de un marco convencional.

No todos los contactos van a hacer un negocio contigo, pero seguramente si van a querer tomarse un café. ¿Cuando nos tomamos ese café?

Muchas gracias por tomar el tiempo de leer.

Jairo Amaya
Consultor SEO & SMO

Comparte esta entrada

Otras entradas

 

JACNCREATIVENETWORKNetworking una relación de colaboración y crecimiento.

Deja un comentario