Necesitamos embajadores de marca NO influenciadores de ocasión.

Necesitamos embajadores de marca

“Brand advocate”

Retomando el término Brand advocate “defensor de marca”.

 

Necesitamos embajadores de marca NO influenciadores de ocasión.

Las marcas siempre han tenido consumidores que las aman sin pedir nada a cambio, la simple experiencia de usuario es tan satisfactoria que los compradores, transmiten, comparten, recomiendan y hasta las defienden, creando ese voz a voz o WOM como diría un experto del marketing digital. Pero este juicio desinteresado ha tenido un cambio radical con la proliferación de los llamados “Influencers” y su desmedido SPAM o post sin ningún tipo de contexto en un supuesto apoyo a la marca, pero antes de hablar de sus prácticas es necesario identificar dos (2) tipos de influenciadores.

“El nativo digital: Es teóricamente imparcial. A menudo es influencer de forma espontánea e inconsciente; le gusta una marca y la recomienda. Otras veces es contactado por las propias marcas para probar sus productos puesto que aportan credibilidad.

Necesitamos embajadores de marca NO influenciadores de ocasión.

 

Celebrity online: Es básicamente eso, alguien influyente offline que en un momento dado extrapola esa popularidad a internet. Para las marcas, puede ser tan efectivo como la publicidad convencional y más barato.”

 

Necesitamos embajadores de marca NO influenciadores de ocasión.

 

Descripciones tomadas de Internetria

Elección de perfiles

Ahora que identificamos estos dos perfiles, queda claro la importancia que pueden llegar a tener para una marca, si se realiza una correcta elección de los perfiles, esta entrada en ningún momento quiere atacar o quitarle mérito a esta creciente ocupación, pero si buscamos que sean coherentes al momento de aceptar la responsabilidad de transmitir el mensaje o intereses de una firma. Es en este preciso momento, donde aparece el verdadero embajador de marca, sujeto comprometido, entusiasta y defensor.

Pero no se puede atribuir la responsabilidad únicamente a los Influenciadores, ellos cumplen ya con ser visibles o en ocasiones con postularse a campañas que requieren las marcas.

 

La marca o equipo encargado de la selección debe tener criterios válidos (No solo por ser amigos) que permitan que los objetivos de la propuesta sean cumplidos en un plan que tenga trazabilidad, visibilidad y conversión, ademas de un estudio a fondo de los implicados en la campaña.

 

Mostramos una serie de prácticas que pueden mejorar la calidad de las campañas y la selección de los influenciadores.

Hay 4 factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de escoger nuestros embajadores de marca, principios que enuncia de muy buena manera Oscar Del Santo en su libro Reputación Online para todos

 

REPUTACION-ONLINE

 

Seleccionado el perfil con estas 4 características, se puede pasar a una etapa de estudio individual o si quieren profundizar el tema pueden leer

 

Existen herramientas que permiten evaluar la presencia online, sin embargo estos indicadores, solo deben ser un referente que acompañe un estudio personalizado del perfil de los influenciadores entre las métricas mas utilizadas están:

 

 

En una fase Beta está Alianzo con su calificación Alianzo Rank (muy superficial a nuestro mode de ver).

La importancia de la presencia online ha hecho que proliferen las herramientas que tratan de hacer tangible un concepto de participación, si conocen otras, que les ayuden en su diaria labor, no duden en compartirlas.

 

Otras fuentes de obtención de data:

 

Social Bro

Listas de Twitter

Foros de contenido (SlideShare, ScoopIt)

LinkedIn (muy importante)

 

Con las anteriores herramientas mas una gran dosis de lectura y sentido común, seguramente se conseguirán resultados óptimos, muchas gracias por tomar el tiempo de leer.

 

 

 

Enlaces de interes:

 

 

Si te gustó, esta entrada compártela

 

Jairo Amaya

Consultor SEO & SMO

 

J A C N CREATIVE NETWORK

SOLUCIONES DIGITALES

 

Leer otras entradas

JACNCREATIVENETWORKNecesitamos embajadores de marca NO influenciadores de ocasión.