De modelos tradicionales a modelos digitales

Creo, observo, mido, optimizo

De modelos tradicionales a modelos digitales…

 

 

Para nuestra firma el conocer modelos tradicionales en marketing es un referente que permite establecer procesos propios que determinan el desarrollo de nuestras consultorías, uno de los conceptos mas recurrentes, en cuanto a adquisición es AIDA.

 

El término AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce la secuencia de un mensaje publicitario. La palabra «AIDA» es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).

Fuente Wikipedia

 

AIDA-PIRAMIDE

 

Este modelo de embudo nos indica cuatro etapas que el consumidor debe seguir ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de compra (conversión) de un producto (bien o servicio).

 

ATENCIÓN

Es la polarización de los sentidos sobre un punto, la aplicación de la mente a un objeto; es despertar la curiosidad. Ante los millares de estímulos que ofrece la vida cotidiana, las personas reaccionan respondiendo a las que están relacionadas con su propia actividad y desestimando los demás.

 

INTERES

Despertar el interés es lo que se pretende al captar la atención. Se puede definir como una atención continuada, como una forma de curiosidad no satisfecha. El diccionario dice que es una “inclinación hacia una persona o cosa” y hasta cierto punto esta acepción también es válida en ventas.

 

DESEO

El deseo de poseer el producto es consecuencia de una buena demostración. Este paso consiste en mostrar y convencer. Una demostración es exponer el producto en uso, destacando los beneficios que proporcionará al comprador. Crear la sensación de que ya tiene el producto, que ya tiene la solución que le brinda el producto. Esto produce una segunda sensación, esta vez de ansiedad o temor de perder el producto, de perder la solución a su problema, de perder la satisfacción de tener la solución de un problema… si no decide comprar.

 

ACCIÓN

La acción se concreta en la adquisición del bien o servicio ofrecido. El mensaje debe conducir a la acción; precisamente a la acción de comprar.

Después de solventar todas las objeciones para inducir la acción de comprar se puede ofrecer la opción de reembolso o devolución.

Fuente

 

Claramente el modelo anterior esta estructurado para lograr una venta (adquisición) pero esto puede ser mutado y adaptado a estrategias de marketing digital en donde buscamos que el consumidor realice una conversión o clic efectivo.

 

Nosotros hemos creado un modelo, al que nombramos “COMO” Creo, Observo, Mido y Optimizo que permite establecer relaciones en el desarrollo de un proyecto o estrategia y al igual que AIDA esta constituido por cuatro fases.

 

COMO

De modelos tradicionales a modelos digitales

 

La imagen muestra una secuencia lineal, sin embargo el proceso es cíclico y mantiene la retroalimentación como eje de valor del modelo.

CREO

Etapa inicial, que puede involucrar diferentes situaciones y marcos desde la conceptualización de una idea, desarrollo de un producto, plan de acción o estrategia.

Se establecen objetivos y alcances.

Tenemos dos pilares para el CREO, que determinan el funcionamiento del modelo.

a. CREO De crear

b. CREO De creer

 

OBSERVO

Etapa de inclusión y ejecución de los factores que solucionan u optimizan el producto, marca o estrategia.

 

MIDO

Una de las frases mas citadas en el mundo digital es “Lo que no se mide, no existe” en nuestro modelo, no es la excepción, etapa que realiza un seguimiento a indicadores de evolución y rendimiento KPI´s en donde se obtiene una data.

Se encuentran diferentes tipos de mediciones, que serán consecuencia del tipo de proyecto que se realice.

Ej. En una campaña SEO

Volumen de tráfico directo.

Volumen de palabras indexadas.

Número de páginas indexadas.

Permanencia en el sitio.

Tasa de rebote.

 

Son muchas las alternativas para elegir lo que se va a medir, lo que se debe buscar es que la información que se capture sea relevante y aporte valor a la medición.

 

OPTIMIZO

Etapa que busca mejorar todas las condiciones del proyecto, soportado en la data capturada y en la solución de factores que alteren los objetivos trazados.

Finalizadas las 4 etapas debe existir una retroalimentación que constituya un modelo dinámico y en constante evolución y mejora.

 

Existen muchos modelos a la hora de establecer procesos, este es solo una muestra del que nos acompaña en nuestras consultorías, su validez estará unido a la confianza de nuestros clientes y al trabajo arduo de nuestra firma.

 

Si tienen alguna duda o quieren saber mas de “COMO” pregúntenos

Términos de marketing que quizá no conozca, leer

 

J A C N CREATIVE NETWORK

Soluciones Digitales

JACNCREATIVENETWORKDe modelos tradicionales a modelos digitales

Deja un comentario