9 Herramientas para curadores digitales

curadores digitales

Curadores digitales..

En un mundo en donde la calidad del contenido ha tomado un carácter preponderante y definitivo es importante contar con un set de herramientas que permitan segmentar, listar, evaluar, co-crear y compartir tópicos de interés que ayudarán en cualquier campaña de marketing de contenidos o proceso de optimización para motores de búsqueda (SEO).

El contenido de calidad siempre asegurara una buena audiencia.

La posibilidad de encontrar información es cada día mayor y mas si hablamos de la web, distintas fuentes están a nuestra disposición (foros, blogs, motores de búsqueda, RSS, feeds, redes sociales, portales, videos, etc…) esta multiplicidad de plataformas hacen que en ocasiones haya una infoxicación y sea difícil asimilar tal volumen de contenido, es en este momento donde los servicios de curación de contenidos adquieren gran importancia y nos ofrecen la posibilidad de marcar una tendencia en cuanto a intereses o actividades.

Al parecer este tipo de actividad esta ganando cada día mas adeptos en el mundo y gracias al compartir de las redes sociales, la difusión de este contenido es cada vez mayor, paralelamente el interés de medios por este tipo de personas va en aumento, con propuestas laborales como:

Nuevas actividades

a. Content Manager

b. Content Curator

c. Curador de contenido web

d. Social Media Curator

e. Content SEO Curator

f. Curadores digitales

 

Las anteriores son una muestra de las actividades que empiezan a vislumbrar lo que será un campo de oportunidades laborales en un mundo conectado a la red, una buena forma de empezar en este camino, esta a nuestra disposición y no lo ofrecen herramientas de curación como:

 

Curación de contenidos – Herramientas

 

Google currents:

Ofrece ediciones en un formato de revista para tabletas o teléfonos inteligentes (smartphones) para que pueda leerlas rápidamente y sin conexión a Internet.

La actualización cierra oficialmente el servicio y manda a los usuarios a Google Play Kiosko. Para que la transición sea lo menos complicada posible las suscripciones se transfieren automáticamente al nuevo servicio. (actualizado en septiembre 2014)

FlipBoard:

Llamativa aplicación con una interfaz dinámica para la organización y selección de nuestros contenidos diarios desde dispositivos móviles. disponible para IOS y Android, nos permite la creación de revistas digitales a partir de diversas fuentes, también se pueden crear Tableros de curación grupal.

 

Taptu:

Es un lector de noticias social que pone todo lo que le gusta en una aplicación. Puede añadir webs, blogs y redes sociales como Facebook o Twitter y transformarlas en magníficas secuencias visuales. Cree canales altamente personalizados en el StreamStudio.

Cierra definitivamente su servicio en marzo de 2015.

 

Zite:

Es una revista personalizada que inicialmente fue desarrollada para IPad que identifica automáticamente qué nos interesa y qué no. Permite sincronizar Twitter para distribuir la información de forma muy visual y en formato de publicación. Tiene miles de secciones con contenido autosugerido para personalizar la revista, todo de forma automática. Como opción podemos puntuar el contenido y pedir si queremos más noticias relacionadas con el tema.

Es adquirido por Flipboard y es cerrado el 7 de diciembre de 2015.

 

Las herramientas son un gran complemento, pero nunca deben reemplazar nuestro trabajo.

 

Scoop.it:

Es una plataforma que permite descubrir y reunir información para leer y compartir de una forma visualmente atractiva. Se trata de un sistema que puede filtrar la información de nuestras fuentes y compartir dicho contenido agrupado bajo una temática central. Esta herramienta califica de 1 a 100 que tanto engagement tienen nuestras publicaciones.

 

Paper.li:

Es un diario digital generado a partir de las fuentes de contenido que introduzcamos, que pueden provenir de feeds, RSS, Twitter, Youtube, Google+ y Facebook. El periódico generado puede implementarse como widget en cualquier sitio web. Se trata de un servicio gratuito que requiere de una cuenta en Facebook o Twitter. Hay una extensión de pago con funciones avanzadas.

 

Feedly :

Es un captador y lector de contenidos RSS. Podemos nutrir la aplicación importando fuentes desde otros servicios y también agregar contenido personalizado. Además de sus versiones para IOS y Android, tenemos a nuestra disposición extensiones de Feedly para Amazon Kindle y el navegador Chrome. Cualquier contenido puede ser compartido a través de Facebook, Google+, Twitter, Tumblr o correo electrónico.

 

Pulse:

Es un captador de contenido , que se presenta en dispositivos y versión web. Se trata de un intuitivo servicio desde el que podemos configurar y acceder a nuestras lecturas y fuentes desde cualquier equipo y navegador. Es posible agregar los contenidos deseados de manera manual, organizándolos por temáticas y guardar nuestros artículos favoritos para su posterior consulta. Además, los artículos pueden ser enviados a otros servicios como Read it Later, Instapaper y Evernote, así como a Facebook, Twitter o nuestra dirección de correo electrónico.

Otro servicio que desapareció.

 

Storify:

Es una herramienta dinámica, como ellos se describen, son compositores de historias permite redactar y difundir artículos con información de redes sociales, cualquier persona puede redactar noticias conforme estas suceden, se puede utilizar libremente desde el navegador web. Storify también funciona como red social en sí misma.

 

Especializados

Ediciones de editor: los editores como Forbes, The Guardian, TechCrunch, PBS y Saveur, entre otros, han producido cientos de ediciones que incluyen artículos completos y exhaustivos, vídeos, fotografías  y presentaciones.

 

Las ediciones son gratuitas e incluyen información sobre economía, estilo de vida, moda, deporte, ciencia, tecnología, diseño, gastronomía, ocio y mucho más. 

 

El título de esta entrada debería ser ahora las 5 herramientas de curación que han sobrevivido. 

Entrada actualizada en diciembre de 2015

 

Gracias

Esperamos que estas herramientas sean de gran utilidad para aquellos que no las conocían, a los que ya, pues esperamos que les estén sacando el mejor provecho.

 

si conocen mas, no duden es comentarlas.

 

 

JACNCREATIVENETWORK9 Herramientas para curadores digitales