SEO

8 Aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO

8 Aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO
Son muchas las ofertas que se encuentran y hacen referencia a servicios de posicionamiento web o SEO, nuestra firma ha manejado por mas de 11 años una estructura a la que denominamos SEO en 3 pasos,  que es una consultoría que maneja una estrategia y ejecución, en donde hemos posicionado + de 16000 términos clave en los resultados de búsqueda de Google.
 
Sin duda existen muchas formas de realizar una consultoría o proceso de posicionamiento, en esta entrada queremos resaltar:
 
8 aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO y que compilamos en una infografía
 

8 Aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO

1. Análisis preliminar:

El sitio a optimizar debe tener un estudio previo que es necesario para saber de dónde parte la consultoría SEO. En esta fase se determinara la estrategia a seguir a mediano y largo plazo, no debemos olvidar que el SEO es un proceso que requiere tiempo y dedicación. 
 
En algunos pasos se mencionarán herramientas que hemos utilizado, sin embargo sabemos que no son las únicas y pueden acceder a las que prefieran.
 
Pueden en esta etapa utilizar herramientas cómo:
 
 

Las herramientas son una fuente de información muy valiosa, pero el éxito de la estrategia está en saber interpretar la data allí recogida y entender qué hacer con ella.

2. Palabras clave (keywords):

Por medio de herramientas de analítica se busca determinar cuales son las palabras o términos clave que se ajustan a los intereses de la marca y el mercado, cuál es la frecuencia con las que el usuario las busca y qué oportunidades de negocio se pueden obtener.
 
Además podemos encontrar qué términos usa nuestra competencia y la intencionalidad del consumidor (No todo el que busca quiere comprar) con este ejercicio se puede trazar una ruta en donde el cliente sepa las características de sus rivales y así determinar el posicionamiento esperado por él (siempre quieren más)
 
Herramientas que se pueden utilizar:
 
 

3. Optimización On page:

Para empezar se debe tener acceso al código de la página, ya sea por un CPanel u otro administrador de contenido, o directamente desde el FTP, de este modo se puede mejorar la estructura del sitio e insertar los metadatos, plugins (si aplica) o cualquier ajuste que el código requiera, entendiendo que dichos cambios se realizarán en el Header (cabecera) Body (cuerpo) y footer (Pie de página).
 
Estos cambios permitirán que el sitio esté preparado para ser indexado por parte de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, Baidu etc..)
 

4. Relevancia del contenido.

Una de las mejores formas de posicionar un sitio es creando contenidos de valor, (parece fácil u obvio, pero en esta etapa es en donde más fallan los sitios web)
 
Los contenidos deben estar construidos bajo una estructura clara y que a su vez  contenga diferentes atributos que le permitan al motor de búsqueda rastrearlos e indexarlos de modo natural
 
Tenemos que tener en cuenta que los contenidos tienen que ser relevantes y consecuentes con la marca o servicio que ofrece el portal y deben estar alineados con los términos clave previamente analizados y escogidos (Estrategia de contenidos)
 
 
Buscamos una web más semántica, desarrollada para personas y no máquinas.
 

5. Tráfico:

Las métricas son indispensables para un buen análisis, Google Analytics y en especial Search Console nos ofrece mucha información sobre visitas y comportamientos que llegan a nuestro portal, previamente es necesario insertar el código de validación. De la información suministrada por esta herramienta, el consultor valora todas las estadísticas que el sitio está arrojando, evalúa y determina cuales son los puntos a atacar para seguir con el proceso de posicionamiento.
 

6. Construcción de enlaces:

Para mejorar el posicionamiento es muy importante conseguir enlaces externos (backlinks) que apunten hacia nuestra web y la ubiquen como un referente importante dentro de su sector.
 
En esta etapa no sólo dependemos de aspectos técnicos, la capacidad de relacionarse con sitios que nos interesen va ligado a procesos de relaciones públicas, que harán que los intercambios sean mas naturales.
 

7. Análisis de competencia:

El conocer cómo se desempeña la competencia es un factor clave para el posicionamiento, ofrecer un plus que determine la diferencia, sin duda lograra que la página web escale rápidamente en popularidad por su contenido y servicio.
 
 

8. Tiempos de carga :

Saber cómo se comporta nuestro sitio en diferentes navegadores, sistemas operativos y dispositivos permiten dar una idea de la experiencia de usuario frente a nuestra web.
 
 
 Algunas herramientas que pueden ayudar:
 
 
 
 
 
Si tienen comentarios o piensan que se pueden agregar aspectos a esta lista, no duden en comentar.
 
 

Muchas gracias por leer nuestros contenidos.

JAIRO AMAYA

Consultor en marketing y posicionamiento de marca

Un comentario en “8 Aspectos a tener en cuenta en una estrategia SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *