7 Tips para mejorar el SEO en dispositivos móviles

dispositivos móviles

7 Tips para mejorar el SEO en dispositivos móviles

“El uso de los dispositivos móviles para navegar por la Web está creciendo de forma astronómica y, sin embargo, la mayoría de la Web no está optimizada para estos dispositivos. Los dispositivos móviles suelen tener un tamaño de pantalla limitado y debería cambiar la forma de presentar el contenido en estas pantallas”.

Fuente

7 Tips para mejorar el SEO en dispositivos móviles

 

La utilización de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) es cada vez mas alta en el mundo, Colombia no es la excepción (ver informe) razón por la que la optimización de las plataformas en que están construidas las páginas web tienen que si o sí tener un diseño amigable para móviles, mas el mencionado pero no siempre utilizado web responsive, ya se debe dejar atrás el ofrecimiento de esto como un plus, a esto se le suma el comunicado de Google de penalizar a partir de abril los sitios que no cumplan con estas características.

Es importante reconocer en este punto que el aumento en el uso de móviles, ha traído consigo, el cambio en la forma de hacer búsquedas, una razón clara para establecer estrategias de posicionamiento dirigidas a este segmento, el no tomar esta decisión a tiempo puede hacer que su marca pierda una considerable participación.

A continuación enunciamos 7 tips para mejorar el SEO en dispositivos móviles:
 
1. DISEÑO

Cuando se toma la decisión de hacer una página web y se elige una plataforma (WordPress, Joomla, Drupal) CMS mas comunes, o cualquier tipo de programación, se debe escoger una estructura que sea 100% web responsive para evitar programaciones adicionales. Debemos verificar el comportamiento de nuestro sitio antes de publicarlo, existen herramientas que nos darán la información necesaria, recomendamos estas dos que son gratuitas ( hay muchas mas) Google responsive web design o quirktools.com

2. VELOCIDAD DE CARGA

Uno de los motivos mas altos de abandono de un sitio web, es su velocidad de carga, si esta es de mas de 6 segundos, olvídese de ese visitante, hay que tener en cuenta no saturar el sitio con *peticiones o redireccionamientos que ralenticen el portal.

 

Que entendemos por petición?

  1. Petición al servidor DNS para que resuelva de la dirección IP del servidor donde esta alojada nuestra web.
  2. Conexión del navegador del visitante con el servidor donde esta la página web.
  3. Procesamiento de la página en el servidor y envío del HTML resultante al navegador del visitante.
  4. El navegador lee el HTML que le llega del servidor y busca todos los recursos externos (imágenes, scripts, fuentes, videos, …) y los va pidiendo al servidor.
  5. El navegador va mostrando la página según va descargando el HTML y los recursos externos”

Tomado de http://www.humanlevel.com/articulos/desarrollo-web/como-afecta-la-velocidad-de-carga-de-tu-pagina-web-al-seo.html

Recomendamos dos herramientas para medir la velocidad de carga YSlow de Yahoo y PageSpeed de Google. (ofrece una calificación de experiencia de usuario).

 

Ejemplo con PageSpeed:

Ingresamos la URL

Captura de pantalla 2015-03-21 a las 7.26.53 a.m.
test ux
 

Tenemos la posibilidad de analizar las dos versiones, en este caso nos interesa la versión móvil.

Encontramos dos calificaciones

Velocidad

Experiencia de usuario

 
 

 

3. VERIFIQUE SI SU PÁGINA ES MÓVIL-FRIENDLY

De nuevo Google nos ofrece una herramienta que hace un test de la URL y nos indica si el sitio tiene un diseño amigable para móviles. Mobile-Friendly-test

 

Ejemplo con MobileFriendlyTest.

 

 

diseño amigable test test inicio

 

Los resultados de los test tienen que servir como un indicador, pero nunca deben definir el diseño y usabilidad de los proyectos.

 

 

4. SE DEBE CONOCER QUE ES GOOGLEBOT — USER AGENT Y SUS ESPECIFICACIONES.

Los Googlebot-Mobile son mecanismos de rastreo que usa Google específicamente para buscadores móviles. ver más

 

5. SU PÁGINA DEBE SER VISIBLE EN TODOS LOS DISPOSITIVOS.

Los resultados de búsqueda pueden variar dependiendo del móvil que el usuario esté utilizando, pueden utilizar la herramienta quirktools.com y verificar el comportamiento en cada dispositivo.

 

Captura de pantalla 2015-03-21 a las 9.01.28 a.m. Captura de pantalla 2015-03-21 a las 9.03.11 a.m.

 

Podemos utilizar herramientas como WooRank o Nibbler para conocer la calificación y mejoras a realizar para optimizar el rendimiento del sitio

 

Ejemplo con WooRank.

 

Captura de pantalla 2015-03-21 a las 8.26.50 a.m. Captura de pantalla 2015-03-21 a las 8.27.10 a.m.

 

Es importante no abusar en el uso de JavaScript, en cuanto a Flash y otros formatos que no permiten mostrar el contenido correctamente se recomienda no usarlos.

 

6. OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES

El uso de imágenes y su correcta optimización le permitirán reducir el tiempo de carga del sitio, la utilización del atributo ALT (alternate text) dará la información necesaria a los spiders, es importante que la información que consignemos sea lo mas clara posible.

 

Recomendaciones para el atributo ALT:

Describir fielmente el contenido de la imagen

Incluir la palabra clave principal

Ser concreto

 

Antes de subir imágenes a la web, es recomendable comprimirlas todo lo posible, sin que ello signifique comprometer la calidad. Podemos utilizar la herramienta online Compressor.io

 

7. EVITAR LA TRANSCODIFICACIÓN

Si los spiders o crawlers de rastreo de Google consideran que su página no generará una buena experiencia puede que transcodifíque el sitio. Esto significa que el contenido del portal será presentado en una versión simple de texto e imágenes pequeñas, ajustado para ciertos dispositivos móviles. Esta acción puede hacer que el sitio sufra modificaciones en aspecto y contenido que afectarán ampliamente al usuario y su permanencia en el sitio.

 

Esperamos que estos 7 tips sean útiles a la hora de optimizar sus páginas y la experiencia móvil realmente pueda ser disfrutada e indexada.

 

Para usuarios mas avanzados dejamos este enlace http://www.convergentmedia.co/google-mobile-seo/#tests-test1 en donde encontrarán 8 test muy recomendados

 

Si les gusto la entrada, no duden en compartirla.

 

J A C N CREATIVE NETWORK
Soluciones digitales
 

 

JACNCREATIVENETWORK7 Tips para mejorar el SEO en dispositivos móviles